Entre la liquidación, seguros y fondos de pensiones, los conyugues, hijos y padres de una persona que estuvo trabajando en planilla, pueden recibir varios ingresos.

 Al seguro de vida ley se tiene acceso desde el primer día de trabajo.

Cuando un trabajador en planilla fallece, entre ellos las personas que mueren por COVID-19, sus deudos tienen la oportunidad de recibir distintos beneficios sociales. Para acceder con facilidad a todos estos derechos, Christa Caro, líder del área laboral del Estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, recomienda que se realice el trámite notarial de la sucesión intestada, donde se determinará los deudos que pueden ser declarados sucesores, ante la falta de un testamento.

Aún sin que se proceda a este trámite, existen sucesores amparados por ley como el cónyuge o la pareja que tenga una unión de hecho reconocida ante Sunarp, que recibe una primera parte de los beneficios.

“Cuando una persona fallece, el viudo o viuda puede presentar la declaración de matrimonio y si no han estado casados por separación de bienes, puede cobrar el 50% de la liquidación de beneficios sociales, igual le corresponde al que ha estado en unión de hecho, siempre que esté declarada ante Sunarp. El otro 50% se paga cuando la sucesión legal ya está lista”, explicó.

En caso de personas solteras, precisó que el 100% va a los herederos de la sucesión intestada cuando se haga el trámite. Un segundo beneficio se tiene con la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que se entrega de la misma manera, el 50% para el esposo o esposa, si no hay sucesión y el 100% para la familia, cuando se concluye el trámite.