Cuando nuestro ser querido fallece debemos comenzar los trámites para obtener la partida de defunción. Es decir, la inscripción y obtención del documento que constata una defunción. Para obtenerlo usted deberá presentarse en cualquiera de las oficinas registrales que posee el Reniec, (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) con la siguiente documentación:

Certificado de defunción con firma y sello de un profesional médico que acredite la defunción y su causa. En casos excepcionales donde no pueda hallarse un médico que constate esta muerte, se tomará como válida la Declaración Jurada expedida por una institución religiosa, política o judicial. Se brindará el DNI (Documento Nacional de Identidad) de la persona fallecida. En caso de que éste documento se haya perdido, se entregará una Declaración Jurada donde se deje constancia de esta pérdida.

La persona responsable del trámite por defunción deberá presentar su DNI. En caso de que el declarante sea extranjero se requerirá presentar original y copia del Pasaporte.

Se trata de un trámite gratuito y de entrega inmediata por lo que este documento de defunción podrá obtenerse en cualquiera de las oficinas registrales que el Reniec posee a nivel nacional.

Trámite de Defunción en Caso de Muerte Presunta o Ausencia Forzada

Este trámite permite la inscripción de la defunción por sentencia judicial por muerte presunta o declaración de ausencia forzada de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 28413. En estos casos se solicita oficio y parte donde conste la resolución judicial que muestre conformidad en la solicitud de esta documentación.

Este trámite se realiza en cualquiera de las Oficinas Registrales que Reniec posee a nivel nacional y su plazo de entrega es de diez días hábiles

Trámite de Defunción por Muerte Violenta

En caso de muerte violenta, el Reniec solicita el certificado de un médico legista, un parte judicial, el oficio de Fiscal Provincial, un informe de la Policía Nacional del Perú o bien el oficio del Juez Militar. En todos los casos, este documento puede ser acompañado por un informe de necropsia.

Este trámite gratuito tiene un plazo de entrega de diez días hábiles y puede realizarse en cualquiera de las oficinas registrales de Reniec.

Trámite de Defunción por Mandato Judicial

En caso de realizarse la inscripción de la defunción por mandato judicial por no haberse realizado dentro del tiempo legal requerido, se solicitará al declarante que presente oficio y parte en el que conste la Resolución Judicial que muestre conformidad con el inicio y ejecución de este registro. Se trata de un trámite gratuito que tiene un plazo de entrega de diez días hábiles.